cine en nuestras venas

cine en nuestras venas

lunes, 28 de octubre de 2013

Trabajo hecho por MARIA GABRIELA ESPINEL PINILLA


Presentado por: María Gabriela Espinel Pinilla
Teoría y origen del cine


Ficha técnica:

Película: “La ventana indiscreta” (Rear Window)
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1954
Producción: Alfred Hitchcock y James C. Waltz
Guión: John Michael Hayes (basado en la historia de Cornell Woolrich)
Música: Franz Waxman
Protagonistas: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey y Thelma Ritter

L.B Jefferies es un experimentado fotógrafo que tras sufrir un accidente laboral es obligado a permanecer en estado de reposo en su apartamento debido a su pierna escayolada. Los días pasan y él toma como pasatiempo observar por su ventana a sus vecinos, quienes día a día entretienen (indirectamente) a Jeff. Su forma de distracción se torna inquietante cuando una noche descubre que uno de sus vecinos, al que llama “el vendedor”, sale en repetidas ocasiones de su casa con una sospechosa maleta. Al día siguiente su prevención se acentúa cuando descubre que la esposa inválida de su vecino ha desaparecido. Su novia Lisa y su enfermera Stella le ayudan, progresivamente, a destejer este misterio, en el que a lo largo de la película se irá desvelando.

Seleccioné esta película porque personalmente Alfred Hitchcock es uno de mis directores favoritos. No he tenido la oportunidad de ver toda su filmografía, pero en el poco tiempo que he llegado a conocer su legado me he llevado gratas sorpresas. “La ventana indiscreta” es película que representa la esencia de uno de los géneros predilectos del director inglés: El suspenso. Mediante recursos como planos generales, medios y americanos se relata visualmente la experiencia de ser Jeff, de observar desde una ventana con unos binoculares y una cámara con zoom. También da cuenta de esto los planos detalle, donde produce la sensación de estar observando detenidamente la prolijidad del espacio; lo anterior crea tensión en el espectador porque lo pone en el lugar del protagonista, observando desde una cámara subjetiva todos los movimientos de sus vecinos. Considero que el montaje es algo a rescatar, ya que hay continuidad y coherencia entre planos (Por ejemplo: Cuando Jeff mira por la ventana – acción del vecino – reacción de Jeff) permitiendo que exista una narrativa congruente.

A modo de observación personal sopeso que fue muy pobre la existencia de elementos musicales en ésta película; creo que la falta de presencia en sonidos extradiegéticos podría haber proporcionado más tensión e incertidumbre en la película. Escenas en las que Jeff escucha a su vecino pianista interpretando una y otra vez la misma canción (sonido diegético) puede acomodarse a un elemento de “leitmotiv” ya que daba la sensación de que la canción era angustiante.


“La ventana indiscreta” es una obra que coopera en la reafirmación de Alfred Hitchcock como “el maestro del suspenso”. La recomiendo convencida de que es un clásico, no sólo por los importantes aportes que otorgó a la historia del cine, sino por su facilidad de envolver al espectador y la fluidez como la historia es contada. Es de esas películas que simplemente no podemos pausar sino hasta los créditos

     






http://trueclassics.files.wordpress.com/2011/02/rear-window.jpg




“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.” – Alfred Hitchcock.

“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.” – Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario