Presentado por: María Gabriela Espinel
Pinilla
Teoría y origen del cine
Ficha
técnica:
Película: “La ventana indiscreta” (Rear
Window)
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1954
Producción: Alfred Hitchcock y James C.
Waltz
Guión: John Michael Hayes (basado en la
historia de Cornell Woolrich)
Música: Franz Waxman
Protagonistas: James Stewart, Grace
Kelly, Wendell Corey y Thelma Ritter
L.B Jefferies es un experimentado
fotógrafo que tras sufrir un accidente laboral es obligado a permanecer en
estado de reposo en su apartamento debido a su pierna escayolada. Los días
pasan y él toma como pasatiempo observar por su ventana a sus vecinos, quienes
día a día entretienen (indirectamente) a Jeff. Su forma de distracción se torna
inquietante cuando una noche descubre que uno de sus vecinos, al que llama “el
vendedor”, sale en repetidas ocasiones de su casa con una sospechosa maleta. Al
día siguiente su prevención se acentúa cuando descubre que la esposa inválida
de su vecino ha desaparecido. Su novia Lisa y su enfermera Stella le ayudan,
progresivamente, a destejer este misterio, en el que a lo largo de la película
se irá desvelando.
Seleccioné esta película porque
personalmente Alfred Hitchcock es uno de mis directores favoritos. No he tenido
la oportunidad de ver toda su filmografía, pero en el poco tiempo que he
llegado a conocer su legado me he llevado gratas sorpresas. “La ventana
indiscreta” es película que representa la esencia de uno de los géneros
predilectos del director inglés: El suspenso. Mediante recursos como planos
generales, medios y americanos se relata visualmente la experiencia de ser
Jeff, de observar desde una ventana con unos binoculares y una cámara con zoom.
También da cuenta de esto los planos detalle, donde produce la sensación de
estar observando detenidamente la prolijidad del espacio; lo anterior crea
tensión en el espectador porque lo pone en el lugar del protagonista,
observando desde una cámara subjetiva todos los movimientos de sus vecinos. Considero
que el montaje es algo a rescatar, ya que hay continuidad y coherencia entre
planos (Por ejemplo: Cuando Jeff mira por la ventana – acción del vecino –
reacción de Jeff) permitiendo que exista una narrativa congruente.
A modo de observación personal sopeso que
fue muy pobre la existencia de elementos musicales en ésta película; creo que
la falta de presencia en sonidos extradiegéticos podría haber proporcionado más
tensión e incertidumbre en la película. Escenas en las que Jeff escucha a su
vecino pianista interpretando una y otra vez la misma canción (sonido
diegético) puede acomodarse a un elemento de “leitmotiv” ya que daba la
sensación de que la canción era angustiante.
“Imagínese a un
hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto
de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.” – Alfred Hitchcock.
“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.” – Alfred Hitchcock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario