cine en nuestras venas

cine en nuestras venas

martes, 29 de octubre de 2013

trabajo hecho por CLAUDIA CALIZ

                                        ANÁLISIS: SUNSET BOULEVARD (1950)               

Sunset Boulevard es una película estadounidense del año 1950 dirigida por Billy Wilder. Cuenta con William Holden y Gloria Swanson como protagonistas, además de algunas apariciones de personajes famosos de la época (Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, entre otros). Narra la historia de Joe Gillis, un joven guionista desprestigiado y con poca suerte, que resulta involucrado y después asesinado por la inestable y antiguamente famosa Norma Desmond, una actriz que vivió sus días de gloria en el apogeo del cine mudo.
El tema principal de este filme gira en torno a la industria cinematográfica estadounidense de la época; expone y lanza críticas alrededor de Hollywood y el Star System, la manera como venden al actor como un producto más, popular por un tiempo entre el público y olvidado y desplazado con el avance de la industria; también se hace presente una crítica a la situación de los guionistas en ese tiempo, muchas veces reemplazados al igual que los actores.
El montaje se apega fielmente a la estructura narrativa clásica del guión, por lo cual  no representa gran innovación, en tanto que sigue una línea argumental común del cine negro, donde el recurso por excelencia es el flashback, que hace avanzar la historia en pos de la resolución de un crimen; se encuentran, sin embargo, una especie de prefacio al incio de la historia, y un epílogo al final, con lo cual se construye una narrativa cíclica. Como otros recursos, encontramos la voz en off del personaje que cuenta la historia: el propio Gillis (ahora un muerto) relata los hechos utilizando la primera persona. También se observa gran variedad en los planos utilizados y un ritmo lento, por la abundancia de detalles.
El paisaje sonoro de la película se construye tanto con sonido diegético como extradiegético; adicional a los diálogos, se encuentra el ocasional uso de la voz en off; la musicalización contó con piezas originales, pero también con reconocidos temas musicales de otros compositores, que orientaron la atmosfera hacia el misterio y el sentimiento lúgubre.

Claudia Caliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario