THE ROPE
(La soga)
Sir Alfred
Joseph Hitchcock
La obra de Patrick Hamilton “The Rope”, esta curiosamente basada en
hechos reales y llevada al cine tal cual.
Gracias a esta obra y en 1948 nació en film “The Rope”. Sería la primera
película de Alfred Hitchcock en formato Tecnicolor y el primer paso para el
mismo como productor de sus propias películas. Rodada a tiempo real y en un único
escenario.
La trama gira en torno a Brandon Shaw y
Philip Morgan, una pareja homosexual que convertidos en asesinos por un día,
deciden por simple placer acabar con la vida de uno de sus mas allegados
compañeros. Para colmo el cadáver será escondido en una especie de mesa - baúl
en la cual se servirá la cena a todos sus parientes y amigos esa misma noche,
invitados todos ellos como no por los criminales y por supuesto a modo de
engaño a una fiesta sorpresa para el recién asesinado con motivo de su
despedida.
“Rope” título original de la película,
fue censurada en su época porque en los años 40 el tema de la homosexualidad
fue muy controvertido y pasó por los Códigos de producción y algunas ciudades
decidieron censurarla. Precisamente este era uno de los propósitos de Hitchcock,
romper con los principios generales y hacer todo lo prohibido por los Códigos
de producción porque quería mostrar otra faceta del ser humano.
Aparte del tema de la homosexualidad,
están otros elementos censurados por el Código moral llamado “Hollywood Code”:
Los relacionados a crímenes como el asesinato, los métodos de los criminales no
se deben de presentar con precisión, la utilización de armas de fuego, los que
den lugar al alcohol en la vida de los estadunidenses y otros, sin embargo Hitchcock
hace uso de algunos de esos elementos.
Uno de los puntos fuertes del film es sin
duda alguna su producción, la cual puede ser considerada sin duda alguna como
una de las obras maestras del cine, y es que tan solo contemplar la belleza de
su desarrollo e imaginar la complejidad del mismo pone a uno los pelos de
punta. Hablamos como no, de actuaciones ininterrumpidas por parte de los
actores durante doce minutos, movimientos de cámara continuos entre los cuales
encontramos primeros planos, medios planos, planos generales y hasta
contraplanos desde distintos ángulos todos ellos rodados mediante dolly, sin un
solo error ni una mala actuación de por medio.
Lo curioso es que durante el visionado el
film logra engancharte y a su vez parecer una producción lo mas sencilla
posible, claro esta hasta que realicemos un segundo visionado y podamos
analizar ya con más calma su extrema complejidad nos damos cuenta entonces de
lo que realmente tenemos ante nuestros ojos. Para empezar, todo ello rodado
como falso plano secuencia aunque no por ello falto de merito, sino todo lo
contrario, logra mantener cada secuencia en su totalidad durante los doce
minutos, debido eso si a la limitación de las bobinas de cine de la época, por
otro lado encontramos la complejidad de apreciar cada uno de los cortes
totalmente disimulados en los momentos que los actores se acercaban a cámara y
aprovechando su chaqueta como momento idóneo para realizar un fundido a negro y
propiciar el cambio de rollo, los únicos dos cortes apreciables son los dos
iniciales, lo que convierte a esta película en una experiencia mas que
interesante sobre todo para cualquier realizador de cine. Destacar además que
los muebles incluso fueron dotados de ruedas y para complicar más aún la
situación los actores debían moverlos mientras no estaban en cuadro. El propio
Hitchcock reconoció así la complejidad del proyecto: “todo el trabajo del
ayudante del operador en la dolly consistía en llegar a tal número en tal frase
del diálogo, luego a otro número, y así a continuación. Cuando pasábamos de una
habitación a otra, la pared del "living-room" o de la entrada se
desvanecían en raíles silenciosos; también los muebles, montados en ruedecitas,
eran maniobrados a voluntad. ¡Asistir al rodaje de ese film era todo un
espectáculo!“
LINA MARCELA MONTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario