cine en nuestras venas

cine en nuestras venas

lunes, 28 de octubre de 2013

Trabajo hecho por LINA MARCELA ROBLES ESPINAL



THE ROPE


(La soga)
Sir Alfred Joseph Hitchcock

La obra de Patrick Hamilton “The Rope”, esta curiosamente basada en hechos reales y llevada al cine tal cual.  Gracias a esta obra y en 1948 nació en film “The Rope”. Sería la primera película de Alfred Hitchcock en formato Tecnicolor y el primer paso para el mismo como productor de sus propias películas. Rodada a tiempo real y en un único escenario.
La trama gira en torno a Brandon Shaw y Philip Morgan, una pareja homosexual que convertidos en asesinos por un día, deciden por simple placer acabar con la vida de uno de sus mas allegados compañeros. Para colmo el cadáver será escondido en una especie de mesa - baúl en la cual se servirá la cena a todos sus parientes y amigos esa misma noche, invitados todos ellos como no por los criminales y por supuesto a modo de engaño a una fiesta sorpresa para el recién asesinado con motivo de su despedida.
“Rope” título original de la película, fue censurada en su época porque en los años 40 el tema de la homosexualidad fue muy controvertido y pasó por los Códigos de producción y algunas ciudades decidieron censurarla. Precisamente este era uno de los propósitos de Hitchcock, romper con los principios generales y hacer todo lo prohibido por los Códigos de producción porque quería mostrar otra faceta del ser humano.


Aparte del tema de la homosexualidad, están otros elementos censurados por el Código moral llamado “Hollywood Code”: Los relacionados a crímenes como el asesinato, los métodos de los criminales no se deben de presentar con precisión, la utilización de armas de fuego, los que den lugar al alcohol en la vida de los estadunidenses y otros, sin embargo Hitchcock hace uso de algunos de esos elementos.
Uno de los puntos fuertes del film es sin duda alguna su producción, la cual puede ser considerada sin duda alguna como una de las obras maestras del cine, y es que tan solo contemplar la belleza de su desarrollo e imaginar la complejidad del mismo pone a uno los pelos de punta. Hablamos como no, de actuaciones ininterrumpidas por parte de los actores durante doce minutos, movimientos de cámara continuos entre los cuales encontramos primeros planos, medios planos, planos generales y hasta contraplanos desde distintos ángulos todos ellos rodados mediante dolly, sin un solo error ni una mala actuación de por medio.
Lo curioso es que durante el visionado el film logra engancharte y a su vez parecer una producción lo mas sencilla posible, claro esta hasta que realicemos un segundo visionado y podamos analizar ya con más calma su extrema complejidad nos damos cuenta entonces de lo que realmente tenemos ante nuestros ojos. Para empezar, todo ello rodado como falso plano secuencia aunque no por ello falto de merito, sino todo lo contrario, logra mantener cada secuencia en su totalidad durante los doce minutos, debido eso si a la limitación de las bobinas de cine de la época, por otro lado encontramos la complejidad de apreciar cada uno de los cortes totalmente disimulados en los momentos que los actores se acercaban a cámara y aprovechando su chaqueta como momento idóneo para realizar un fundido a negro y propiciar el cambio de rollo, los únicos dos cortes apreciables son los dos iniciales, lo que convierte a esta película en una experiencia mas que interesante sobre todo para cualquier realizador de cine. Destacar además que los muebles incluso fueron dotados de ruedas y para complicar más aún la situación los actores debían moverlos mientras no estaban en cuadro. El propio Hitchcock reconoció así la complejidad del proyecto: “todo el trabajo del ayudante del operador en la dolly consistía en llegar a tal número en tal frase del diálogo, luego a otro número, y así a continuación. Cuando pasábamos de una habitación a otra, la pared del "living-room" o de la entrada se desvanecían en raíles silenciosos; también los muebles, montados en ruedecitas, eran maniobrados a voluntad. ¡Asistir al rodaje de ese film era todo un espectáculo!“
LINA MARCELA MONTES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario